La historia de GSMA Latin America

Con el fin de promover la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) entre los operadores y usuarios de toda la región latinoamericana, en 1998 nace GSMA Latin America (GSMA LA). La Asociación GSM existía hace unos 11 años, pero la creación de GSMA LA permitió extender en América Latina la penetración de la tecnología que empezaba a ser la más utilizada en el mundo.

Operadores miembro de GSMA América Latina

GSMA Latam Operators

Las primeras compañías en adoptar este estándar en la región fueron ENTEL PCS en Chile e Infonet en Venezuela. Al poco tiempo y consientes de los beneficios, se sumaron más operadores en Paraguay, Venezuela, Perú y Bolivia, y, de ahí en adelante el crecimiento fue continuo llegando hoy a estar presente en todos los países y territorios de América Latina y el Caribe con más de 98 operadores.

Grupos de Trabajo de expertos de las operadoras móviles

 

A 3 años de la creación de GSMA LA, nacieron sus Grupos de Trabajo. Estos grupos, compuestos por expertos de las compañías operadoras miembros de nuestra Asociación, se reúnen en varios encuentros durante el año para compartir y debatir sobre los temas de interés que afectan o pueden afectar tanto a las empresas como a la industria en general. Estos grupos son: Roaming y Facturación (BARG LA), Regulatorio (REGU), Seguridad y Fraude (SEGF), y Técnico y Terminales (TECT).

Una de las tareas más importantes de estos grupos es el desarrollo de documentos de posición. En ellos todos los operadores miembros pueden participan con su opinión respecto a los asuntos clave que surgen en el continente y suelen ser presentados en las reuniones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y otros foros donde se reúnen altos representantes de gobiernos, reguladores y la industria.

Los Plenarios de GSMA LA a lo largo y ancho de América Latina

 

Mapa web-09

La estrategia actual de GSMA LA es realizar dos reuniones plenarias al año rotando entre los diferentes países de América Latina, donde no sólo se reúnen simultáneamente los cuatro grupos de trabajo, sino que también se realizan talleres sobre los servicios más innovadores de la industria móvil y paneles con los representantes de gobiernos, agencias reguladoras y altos ejecutivos de operadoras regionales.

Además de sumarse a todos los eventos relevantes para la industria de telecomunicaciones latinoamericana, GSMA LA está tomando un rol cada vez más activo en las discusiones claves para el desarrollo del mercado regional aportando en áreas como regulación, antenas, roaming, espectro, banda ancha móvil, tributación, pagos móviles, terminales y privacidad, entre muchos otros temas fundamentales para el futuro desarrollo de los servicios móviles.

GSMA LA hoy: Estructura, gobernanza y oficinas regionales

 

Con el objetivo claro de mejorar el servicio a los miembros de GSMA LA y la presencia de la Asociación en la región se decide contar con un Director enfocado específicamente en Latino América. Este puesto desde el 2010 y en la actualidad lo desempeña Sebastián Cabello, el que se apoya junto a un staff permanente en oficinas ubicadas en Santiago, Buenos Aires, Brasilia y Sao Paulo.

La estructura de GSMA Latin America

Con este equipo de trabajo, GSMA LA se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos y metas delineados en forma conjunta por los operadores miembros en cuanto a los proyectos, eventos e iniciativas que se desarrollan a lo largo del año.

La gobernanza de GSMA LA dio un giro importante a principios de 2012, cuando se creó el Chief Regulatory Officers Group for Latin America (CROG Latam), compuesto por representantes senior de políticas públicas de los grupos más grandes de operadoras de América Latina y el Caribe. El CROG Latam es el cuerpo principal de gobernanza de GSMA LA que actualmente guía las actividades de políticas públicas de GSMA en la región y se encarga de incluir los intereses de las operadoras latinoamericanas en las agendas del Board de GSMA, del Comité de Políticas Públicas (PPC) y del Global Chief Regulatory Officers Group (CROG).

La industria móvil latinoamericana y la visión de futuro

 

Con datos del segundo trimestre de 2013, la región cuenta con 163 operadores móviles nacionales y las tecnologías de la familia GSM suman unas 669 millones de conexiones representando al 97% del total de conexiones móviles. El promedio de penetración móvil en América Latina superó el 113% en junio de 2013: la plataforma GSM hace posible que 514 millones de voces (2G) se conecten y que 174 millones de latinoamericanos tengan acceso a la banda ancha (3G).

Cuando nació GSMA LA, la plataforma GSM estaba presente fundamentalmente en Europa y recién daba sus primeros pasos en Norteamérica. Hoy en día, Latinoamérica está completamente interconectada gracias a GSM y en camino a lanzar una nueva generación de redes LTE que permitirá a las operadoras móviles de la región desplegar una serie de servicios móviles innovadores que sentarán las bases para continuar en el camino del crecimiento. En esa senda, GSMA Latin America continua apoyando a sus operadores miembros en todos los aspectos clave del negocio móvil.

Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES