GSMA Open Gateway: 5 claves para no quedarse afuera de la nueva era de servicios digitales

En MWC Barcelona 2023, la GSMA lanzó una nueva iniciativa global de la industria móvil: GSMA Open Gateway. Desde entonces, más de 30 operadores de todo el mundo se han unido. La propuesta busca universalizar el acceso a las capacidades de las redes móviles para que desarrolladores puedan crear nuevas funcionalidades y aplicaciones de manera sencilla. Representa una oportunidad comercial para los operadores y un cambio de paradigma en la forma de diseñar servicios en el ecosistema digital.

¿En qué consiste esta iniciativa y por qué genera tantas expectativas? Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología y Estrategia para América Latina, GSMA, contesta 5 preguntas esenciales para entender el potencial.

1. ¿Cómo funciona GSMA Open Gateway?

GSMA Open Gateway es esencialmente un marco de trabajo común. Es un acuerdo entre los operadores móviles para facilitar a los desarrolladores obtener la información sobre las redes móviles que necesitan para crear nuevas aplicaciones y servicios. Esto se da a través de puntos de acceso: las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones), que funcionan como puertas de entrada a la información sobre las capacidades de la red. Por ejemplo, el desarrollador de una app que requiere utilizar la ubicación del usuario o la autenticación del dispositivo móvil no tiene que preocuparse por compatibilizar su código para funcionar con distintos proveedores de conectividad o en distintos países. Las APIs simplifican ese proceso. El ecosistema digital se beneficia de la interoperabilidad y la estandarización a nivel global.

2. ¿Quiénes impulsan GSMA Open Gateway?

La iniciativa es liderada por la GSMA y ya cuenta con el respaldo de 32 operadores móviles de todo el mundo, que en su conjunto brindan servicio a más del 60% de los usuarios a nivel global. De América Latina forman parte América Móvil, Entel, Telecom Argentina, Telefónica y TIM.

Las APIs se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, creado de manera conjunta entre Fundación Linux y la GSMA en 2022.

3. ¿Quiénes se benefician con GSMA Open Gateway?

Los usuarios principales de GSMA Open Gateway son los desarrolladores de aplicaciones, contenidos y juegos y los desarrolladores de software. Ellos logran simplificar la prestación de sus servicios y reducir el tiempo de desarrollo y su comercialización.

Los usuarios secundarios son los clientes empresariales de los operadores móviles, quienes contarán con servicios de valor agregado adicionales para vender a sus propios clientes finales. De esta manera, el usuario final también se beneficia con una mejor experiencia de servicio.

Finalmente, al convertir sus redes de comunicaciones en plataformas, los operadores móviles abren nuevas oportunidades de monetización de sus activos a nivel mundial.

4. ¿Qué permite hacer GSMA Open Gateway?

GSMA Open Gateway se lanzó con un set de 8 APIs que son: SIM Swap, Quality on Demand, Device Status, Number Verification, Simple Edge Discovery, One Time Password SMS, Carrier Billing – Check Out and Device Location.

Este set inicial de APIs tiene el potencial de facilitar numerosas oportunidades de creación de nuevos servicios. Algunos ejemplos son experiencias de juego más reales e inmersivas, la prevención de delitos financieros en línea o la gestión de vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo misiones intensivas en datos en cumplimiento de obligaciones de seguridad.

Durante la segunda mitad de 2023 se incorporará un nuevo conjunto de APIs al catálogo, ampliando el rango de aplicaciones y casos de negocio.

5. ¿Qué se puede esperar de GSMA Open Gateway a corto y largo plazo?

En el corto plazo, la expectativa de los operadores es consolidar el concepto y generar de manera rápida casos de negocio. El objetivo es atraer a los desarrolladores a complementar sus habilidades de desarrollo e innovación con el conocimiento de las capacidades de red expuestas a través de las APIs.

A largo plazo, se trata de generar una transformación en el modelo de negocio de los operadores. Se busca agilizar la monetización de los recursos de red, cuya variedad se verá ampliada en la medida que los despliegues de 5G avancen en la región. La nueva generación móvil ofrece un abanico de aplicaciones de negocio para las que GSMA Open Gateway será el catalizador perfecto para alinear a toda la cadena de valor.

 

Más información sobre GSMA Open Gateway aquí.