Las inversiones en espectro alcanzaron USD 11.200 millones entre 2009 y 2015 en América Latina

La GSMA brindó la posición de la industria móvil en el Foro Regional de Optimización y Uso Eficiente del Espectro organizado por la UIT en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015.

Foro Regional de Optimización y Uso Eficiente del Espectro

Las redes móviles son hoy el principal método de acceso a Internet en toda América Latina pero el tráfico móvil está creciendo más rápido que los pronósticos y puede haber un serio impacto en los servicios móviles si no se asigna más espectro en el futuro. Eso se desprende como conclusión del “Foro Regional de Optimización y Uso Eficiente del Espectro” que organizó ayer la Unión Internacional de telecomunicaciones (ITU) en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2015).

Durante el Foro, la GSMA expuso la situación actual y futura de la banda ancha móvil y el espectro en América Latina a través de presentaciones de Matías Fernández Díaz, Gerente Regulatorio de GSMA Latin America, y Luciana Camargos, Gerenta Senior de Políticas Públicas de la GSMA.

Entre 2009 y 2015, en Latinoamérica las inversiones en espectro alcanzaron USD 11.200 millones pese a ser un periodo de bajo o nulo crecimiento de los ingresos anuales de los operadores móviles. “La demanda de los usuarios exige mayores inversiones a pesar de que las ganancias disminuyen y las inversiones en despliegue (Capex) es cada vez mayor para poder afrontar los crecimientos exponenciales de uso y tráfico”, explicó Fernández Díaz.

Según el Gerente Regulatorio de la GSMA para América Latina, los países entendieron que el espectro es un elemento clave para el crecimiento y un elemento dinamizador de la economía brindando empleo y mejoras en la productividad. Ya se asignaron más de 1500MHz entre 2009 y 2015 sólo para el despliegue de 4G pero se necesita aún más para cumplir con la demanda de tráfico prevista debido al crecimiento de usuarios y del uso de smartphones. “Asignar espectro de forma armonizada y con un cronograma que permita planificar las inversiones a largo plazo son las claves que la industria pueda soportar la demanda a futuro de comunicaciones móviles”, aseguró Fernández Díaz.

El evento fue inaugurado por Fernando Borjón, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL); y Mario Maniewicz, Director de la oficina de radiocomunicaciones de la ITU. Por su parte, el Comisionado Borjón adelantó que México planea liberar la banda de 600MHz en 2018 para telecomunicaciones.

“Sin más espectro puede generarse un gran impacto en los servicios móviles: las redes pueden enlentecerse, los precios para los consumidores pueden subir y se pueden desaprovechar los beneficios socioeconómicos que genera la tecnología móvil”. Eso explicó Luciana Camargos, Gerenta Senior de Políticas Públicas de la GSMA, quien detalló las cuatro formas para soportar el mayor consumo de datos y el crecimiento exponencial de los smarthones:

  • La utilización de nuevas tecnologías como LTE y LTE-Advance para que más datos entren en el espectro existente: los operadores ya están invirtiendo fuerte en esta opción
  • El despliegue de redes más densas con más estaciones base para poder re-utilizar el espectro con mayor frecuencia en general a través de la división de las celdas o el despliegue de más macrositios o small cells: los operadores móviles ya están haciéndolo si bien esta es una opción todavía más cara
  • Wi-Fi offload para que los datos vayan a través de las redes WiFi y descongestionen lo más posible las redes móviles
  • Licenciar más espectro para banda ancha móvil: la opción más costo-efectiva de aumentar la capacidad de las redes

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015 se realiza del 13 al 16 de julio en Cancún, México, y es organizado por la GSMA, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. Se trata del encuentro de telecomunicaciones más relevante de América Latina y reunirá a autoridades, ejecutivos y delegados de primer nivel, entre los cuales estarán representantes de ministerios del sector, organizaciones regulatorias, congresistas, operadores de telecomunicaciones, empresas proveedoras de equipos y servicios, consultoras y académicos.