La recomendación del regulador mexicano de adoptar el plan de banda APT en 700MHz y su implicancia para América Latina

Ayer, el ente regulador de las telecomunicaciones mexicanas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), decidió de forma unánime adoptar el plan de banda APT (Asia Pacific Telecommunity) para la banda de 700MHz dedicada a los servicios móviles.

La decisión es clave para toda la región latinoamericana y continua con la tendencia de las decisiones tomadas por las autoridades regulatorias de Chile, Colombia y Costa Rica acerca de la mejor forma de segmentar el espectro denominado Dividendo Digital.

Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America, afirmó: “La GSMA da la bienvenida a este anuncio del ente regulador mexicano sobre esta importante decisión que ayudará a avanzar en la asignación del espectro de Dividendo Digital a los operadores móviles y a materializar los beneficios sociales y económicos asociados con la banda ancha móvil”.

Según estimaciones de un estudio lanzado el año pasado por GSMA y AHCIET, Asignar El Espectro Del Dividendo Digital Para La Banda Ancha Móvil Podría Contribuir Hasta USD 15 Mil Millones A La Economía De América Latina así como aumentar la cobertura de los servicios de banda ancha móvil hasta un 90-95% (llevando internet a las zonas rurales) y generar más de 10 mil puestos de trabajo.

La declaración de COFETEL remarcó que la decisión se basó en la posibilidad que ofrece la banda de APT para maximizar el uso de espectro en esa banda (45 + 45 MHz) y el gran potencial que brindan las economías de escala de los países de Asia-Pacífico. Estas economías de escala ayudarán a bajar los precios de los dispositivos: un factor clave para aumentar la adopción de servicios de banda ancha móvil.

«A la luz de la decisión de ayer, la GSMA alienta a los países de América Latina a trabajar en forma conjunta para implementar un plan armonizado de banda en 700MHz para servicios móviles. La armonización del espectro resulta esencial para generar eficiencias en los costos, tanto en la tecnología de red como en los dispositivos, permitiendo el despliegue hacia áreas remotas con el fin último de hacer que los servicios de banda ancha móvil sean más accesibles y asequibles para todos los consumidores«, agregó Cabello.

Recursos

Declaración oficial de GSMA sobre la decisión del ente regulador de las telecomunicaciones en México de adoptar el plan de banda APT en 700MHz.