Más allá de la cobertura: la oportunidad para los operadores móviles de mejorar el acceso a la energía en América Latina

1712131

A lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, millones de personas viven en la pobreza, sin acceso a la iluminación, instalaciones de cocina limpias o conexión a la red de electricidad. Llegar a estos usuarios requiere una nueva mirada a un viejo problema al igual que asociaciones con jugadores no convencionales para promover la innovación social en el sector de la energía.

Recientemente, se ha hablado mucho acerca del papel que podría jugar la industria móvil en la provisión de energía para áreas y familias en la base de la pirámide económica que se encuentran fuera de la red. Pero, ¿Cómo se ve esta oportunidad de negocio en el contexto latinoamericano?

En 2012, el Programa Servicios Comunitarios Móviles de la GSMA con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, se propuso evaluar la oportunidad para que los operadores móviles de América Latina mejoren el acceso a energía.

Hoy el FOMIN y la GSMA se complacen en anunciar un nuevo reporte que provee un caso de estudio y un repaso de las oportunidades en el terreno en el mercado nicaragüense, basándose en la red de Movistar Nicaragua, una subsidiaria de Telefónica, el operador global con base en España.

Las conclusiones del estudio incluyen:

  • Existen alrededor de 31 millones de personas que viven sin acceso a la red de electricidad comercial. Sin embargo, estimamos que unas 11 millones de personas viven fuera de la red de electricidad pero están suscriptas a servicios móviles.
  • La industria móvil puede influir en el acceso a la energía mediante el apalancamiento de su infraestructura (torres móviles e infraestructura de la red móvil), canales de distribución y tecnologías de pagos móviles.
  • En Nicaragua, al igual que en gran parte de América Latina, la red móvil no se ha expandido más allá de la red eléctrica, lo que significa que los suscriptores fuera de la red tienen que viajar a las áreas de cobertura móvil para utilizar sus teléfonos móviles.
  • A medida que los operadores móviles buscan ampliar la cobertura móvil más allá de la red de electricidad, hay una necesidad para desarrollar modelos innovadores de negocio que consideren la generación de energía fuera de la red para torres móviles y las necesidades de energía de sus clientes.

En el poco tiempo que pasó desde la realización del estudio, hemos visto un incremento en el nivel de interés sobre el uso de tecnología e infraestructura móvil para mejorar el acceso a la energía en América Latina. De cara al futuro, vemos la necesidad de probar modelos que tomen en cuenta las condiciones particulares de las regiones.

El reporte completo se puede descargar aquí.

¿Qué oportunidades ve usted para que la industria móvil expanda el acceso a energía en América Latina?