Negocios en la nube para operadores de telecomunicaciones

Por Ruben Barrera, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Ericsson

La situación del operador de telecomunicaciones
Gracias a la presencia global de Ericsson, podemos observar que la mayoría de operadores de telecomunicaciones está siendo testigo de una disminución notoria en el negocio tradicional de redes fijas (PSTN). Al mismo tiempo, las redes móviles (PLMN) son un mercado maduro en el que los servicios de SMS y voz están en descenso, aunque se compensa con el crecimiento de los usuarios y los servicios de datos hasta el punto de que estas cifras aún muestran un saldo positivo. No obstante, la pregunta es ¿por cuánto tiempo?

La respuesta es clara: Se necesitan nuevos flujos de ingreso, una reducción en OPEX y en CAPEX. La tendencia de evolución del servicio de mercado masivo está orientada hacia un uso extensivo de banda ancha y movilidad. La evolución del segmento empresarial se enfoca en: aspectos económicos, nuevas formas de comunicación, movilidad, centros de datos y la introducción de la nube/SDN (incluyendo seguridad como máxima prioridad).

Para atraer nuevos clientes y segmento empresariales , se necesita implementar nuevos servicios, con una reducción significativa en el tiempo de implementación en el mercado (TTM) y gastos de CAPEX y OPEX más bajos.

Algunos operadores han mencionado que su meta es ser más flexible, eficiente e innovador. Se debe definir una nueva forma de evolucionar las redes de telecomunicaciones para lograr estos desafíos, y esto se logra al definir una Virtualización de las Funciones de la Red (NFV). Ahora, por primera vez, los operadores de telecomunicaciones están definiendo la evolución.

Generación de dinero desde la nube: Mercado de centros de datos/TI Empresarial
La mayoría de departamentos de tecnologías de información (TI) de las grandes compañías ya están ejecutando entornos en la nube para sus sistemas TI internos, y comenzaron a disfrutar los beneficios de la nube. Este es un buen medio para utilizar las capacidades del hardware para diferentes aplicaciones y hacer frente a la administración del ciclo de vida del hardware y software, que suele ser con frecuencia el principal problema en las áreas TI.

Algunas empresas medianas están en el proceso de evaluar los sistemas de la nube, ya que son costosos para las implementaciones iniciales, pues no todas las aplicaciones TI se pueden ejecutar en la nube hoy. Las empresas más pequeñas están considerando si deben emplear dinero para crear centros de datos TI, especialmente cuando existen soluciones en la nube al alcance de la mano.

Las empresas están dispuestas a invertir en los centros de datos para mejorar la seguridad, administración, escalabilidad y rendimiento de aplicaciones. ¿Y si los operadores pudieran entregar estos beneficios y ser vistos como proveedores TI de la nube? ¿Qué implicaría esto para sus redes? ¿Cómo es que los operadores pueden brindar una mejor oferta de nube que los servicios sobre la red (OTT)?

Diferentes tipos de nubes
Algunos departamentos IT de los operadores ya tienen algunas nubes y aplicaciones virtualizadas, para servicios que requieren una gran cantidad de consultas por servicio y se utilizan en unos cuantos sitios. Esto es lo que se llama una “nube privada”, y está en el área del director de informática

¿Esta “nube privada” puede estar expuesta a los segmentos masivos y empresariales? ¿Brinda la seguridad, capacidad, manejabilidad y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) requeridos? Definitivamente no. Se necesitan capacidades más complejas en la nube TI para brindar una plataforma como servicio (PaaS) o infraestructura como servicio (IaaS). En este punto, la consideración está en términos de lo que se conoce como “public cloud” y “enterprise cloud”.

Los nodos de telecomunicación están evolucionando hacia NFV y requieren flexibilidad, rendimiento y seguridad del entorno de la nube, asuntos que el director de tecnología conoce. Entonces la pregunta es: ¿Las nubes privadas o públicas son lo suficientemente buenas como para asegurar los nodos de telecomunicaciones? Especialmente y considerando, por ejemplo, que las aplicaciones de telecomunicaciones demandan cientos de consultas para configurar una llamada básica. Queda claro que los nodos de telecomunicaciones requieren de su propia nube: la “telco cloud”.

ffoto 1

Beneficios principales de la nube
Cuando hablamos de los beneficios principales de la nube, no estamos hablando solamente de la reducción de costos ni de tener capacidades de red, almacenamiento y computación a bajo precio. Más bien, el principal beneficio de la nube está relacionado con la habilidad de alterar los mercados acelerando la velocidad de los negocios sin perder el control.

La nube ofrece herramientas a las empresas para que puedan crear y abastecer su red con los SLA que estas están dispuestas a pagar; los SLA que solo los operadores pueden satisfacer debido a la proximidad que tienen actualmente con sus sitios de red existentes (menos de 500 metros). Esta es la principal ventaja competitiva sobre los proveedores de nube de nicho TI/data centers.

El entorno de la nube permite el traslado de aplicaciones de un lugar, ciudad o país a otro, en solo pocos minutos. La mayoría de los procesos ya están automatizados y en sistemas de alto nivel de desempeño y eficiencia. Todo esto está garantizado gracias a la interoperabilidad, así como a los diferentes estándares y foros relacionados con la nube.

Todas las redes de telecomunicaciones están construidas sobre nodos dedicados por aplicación. Recientemente, con la introducción de IMS, se ha iniciado la disgregación de entidades funcionales, pero cada nodo aún permanece en su propio hardware.

Los principios, nombres y arquitecturas de la nube son completamente nuevos y muy diferentes de las actuales implementaciones de telecomunicaciones. Aun así, se conserva la mayoría de los principios claves de redundancia, resistencia, aislamiento y gestión, pero ahora hacen uso de las nuevas capacidades del entorno de la nube.

Construcción del ecosistema de la nube
El hecho de hacer realidad la nube no es el mismo camino para todos los operadores, y va más allá de la instalación de procesadores industriales, equipos de bases de datos y de red con software, hypervisor y de virtualización; se debe crear su propio ecosistema para cada operador.

Existen algunas áreas que pueden tomarse en consideración. En la Figura 2, por ejemplo, la capa inferior hace referencia a la siguiente generación en telecomunicación de infraestructura evolucionada con data centers (con tecnologías HyperScale) que están considerados como componentes expuestos de computación, bases de datos y de red.

ffoto 2

Se virtualiza el hardware por medio de una infraestructura de la nube y una gestión de la capa que considera el entorno de ejecución de la nube y las funciones del administrador de la nube. El objetivo es brindar a la nube: seguridad, capacidades de gestión y de cumplimiento, para que así la nube pueda ser utilizada en telecomunicaciones, TI o en empresas.

Un elemento importante que normalmente no se toma en cuenta son los servicios profesionales involucrados, desde la consultaría hasta la implementación, por consiguiente, muy pocas empresas pueden asumir la responsabilidad de convertir la nube en realidad.

Conclusión
El negocio de los operadores de telecomunicaciones ha cambiado y se avecina una oportunidad desafiante, por lo tanto, abre nuevas oportunidades de negocio y es el mejor momento para que los operadores migren al mercado de la nube.

Las empresas están dispuestas a invertir en los servicios de la nube, en tanto tengan seguridad, disponibilidad y mejores precios. Esto se puede garantizar al habilitar elementos de telecomunicación con capacidades de nube, para que los operadores de telecomunicaciones puedan vender PaaS/IaaS con un compromiso real hacia la empresa. Como compañía líder en las TICs a nivel mundial en , Ericsson ofrece una amplia gama de servicios e infraestructura necesarios para crear entornos en la nube.