Operadores Móviles de Brasil se preparan para un pico de visitantes durante el Mundial y los Juegos Olímpicos

Por: Pablo Mlikota, Senior Vice President, Caribbean and Latin America, Syniverse

Cada vez que un mercado es elegido para patrocinar un evento como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, se publican noticias acerca del trabajo que se debe realizar para mejorar los asientos del estadio y la infraestructura del transporte para para dar cabida a la afluencia masiva de visitantes por ejemplo.
Sin embargo, tan vital como la capacidad de asientos o de las veredas, es asegurar que la infraestructura móvil esté preparada para entregar un servicio sin interrupción que esperan tanto los visitantes como los residentes, independiente de los colapsos de la red.

Con varios de los mayores eventos deportivos mundiales que tendrán lugar en Brasil durante los próximos cuatro años, incluyendo la Copa del Mundo 2014 de la FIFA y los Juegos Olímpicos 2016, los operadores de la región están preparándose para el aumento de la demanda móvil. Al tomar ahora medidas en tres áreas clave, los operadores pueden aliviar colapsos de la red esperados, permitir a los usuarios tener acceso completo a los servicios móviles y capturar los ingresos potenciales durante estos eventos.

1 – Infraestructura de la Red

Durante los eventos que atraen a cientos de miles- si no millones- de roamers visitantes, las redes deben ser capaces de manejar niveles máximos de demanda sin interrupción. Tener una plataforma IPX confiable en sitio es necesario para que los operadores soporten un gran flujo de tráfico de datos y entregar la mejor calidad del servicio a sus suscriptores. Esta necesidad se hace más importante ya que LTE está siendo ampliamente implementada debido a la proliferación de aplicaciones de datos intensivos como las comunicaciones de video. Los usuarios esperan una experiencia integrada en todas las tecnologías 3G, 4G y su legado.

2 – Cobertura

Para garantizar una cobertura optima a los suscriptores visitantes, los operadores deben establecer acuerdos de roaming con operadores asociados del mundo. Sin embargo, la cantidad de pruebas necesarias para estas nuevas asociaciones pueden llevar mucho tiempo y recursos. Una tercera parte de confianza puede trabajar con los operadores para administrar sus acuerdos de roaming y completar las pruebas IREG, TADIG y CAMEL requeridas de forma rápida y fiable para garantizar a los roamers el acceso completo a sus servicios móviles habituales y a los operadores oportunidades de ingresos asociados.

3 – Inteligencia en Tiempo Real

A través de herramientas proactivas, los operadores pueden controlar de cerca sus redes y solucionar problemas en la red antes de que la experiencia del suscriptor se vea afectada. Estas herramientas también permiten mantener a los suscriptores de roaming fuera del mercado visitado informados al proporcionar alertas de uso que ayudan a prevenir las facturas exorbitantes, ya que los usuarios visitantes probablemente no están familiarizados con las tarifas locales. Al mejorar la experiencia de los suscriptores a través de una conexión más fluida y proporcionarles una mejor comprensión de su uso, los operadores pueden esperar una mayor satisfacción del cliente e integridad de la marca.

Las medidas proactivas que los operadores brasileños están tomando para preparar sus redes para lo que se viene por delante, es un buen ejemplo de cómo los operadores de todo el mundo pueden administrar la afluencia de tráfico que se produce en cualquier evento de clase mundial. No sólo los operadores de Brasil serán capaces de manejar y beneficiarse del tráfico durante estos eventos, sino que la preparación de los operadores también hará que la experiencia del evento sea más agradable para los visitantes, lo que contribuye al éxito global.