Una historia exitosa: Optimización de los servicios centrales de Roaming para lograr una mayor eficiencia y una menor rotación de clientes

BTC optimizó la relación con sus proveedores de servicios de Roaming logrando reducir sus costos e incrementando la satisfacción de sus clientes.

Los proveedores de servicios en todo el mundo deben enfrentar la compleja tarea de manejar las relaciones con una gran cantidad de proveedores y a la vez mantenerse actualizados en relación a la constante evolución de la tecnología – un desafío que se ha intensificado en los últimos años debido a la introducción de una mayor cantidad de servicios móviles, acompañada de un extraordinario crecimiento sin precedentes de las expectativas de los usuarios finales.

Bahamas Telecommunications Company (BTC), el operador principal en la región del Caribe, adoptó un enfoque innovador para desarrollar su negocio en el marco de este complejo entorno , eligiendo optimizar sus servicios centrales de Roaming para disminuir sus costos operativos y aumentar la satisfacción de sus clientes. Como resultado, el operador logró importantes beneficios, tales como el aumento del uso de datos,, menor cantidad de conflictos sobre la facturación y menor rotación de clientes.

BTC realizó un análisis estratégico de su servicio de itinerancia punto a punto para disminuir la cantidad de relaciones con proveedores y conexiones que debía manejar, lo que le permitió lograr nuevas eficiencias y concentrarse en brindar experiencias excepcionales a los usuarios finales. Durante el transcurso de 2012, BTC implementó soluciones que actualmente generan importantes beneficios comerciales.

En primer lugar, BTC implementó una solución para redes IPX que permite optimizar el desempeño actual de la red y simplificar la transición a la tecnología 4G en el futuro. BTC estima que esta solución ha logrado reducir en más del 95 por ciento las interrupciones en la conectividad internacional. Al eliminar uno de los principales puntos de falla y congestión, se ha obtenido una importante mejora en la calidad del servicio recibido por los usuarios finales y se ha producido un aumento del 400 por ciento en el uso de datos en la red de BTC.

BTC también analizó la gestión de las experiencias en tiempo real para brindar un compromiso más personalizado y mayor transparencia a los usuarios finales. BTC adquirió la capacidad de monitorear, informar y garantizar la calidad de las experiencias de los usuarios de forma proactiva, valiéndose de soluciones que analizan los enormes volúmenes de datos que circulan por sus redes en relación con las experiencias de los abonados y los transforman de inmediato en ideas prácticas relevantes. Como resultado, se produjo una disminución de más del 50 por ciento en las consultas de los clientes relativas a temas de facturación, lo que minimizó notablemente los costos asociados con la gestión de las consultas de facturación y mejoró la experiencia de los clientes.

Además de generar más ingresos y ahorrar costos, el enfoque estratégico ha generado una extraordinaria satisfacción de los clientes, y BTC ha declarado una disminución del 40 por ciento en la rotación de clientes debido a la mejor calidad de servicios y a la mayor transparencia ofrecida a los usuarios finales.

Syniverse se enorgullece de haber respaldado a BTC, brindando soluciones que permitieron el crecimiento estratégico de los negocios del operador. A su vez, BTC aumentó notablemente su eficiencia operativa al elegir un solo proveedor para toda la cartera de soluciones de itinerancia, incluyendo la solución para redes IPX y las herramientas de gestión de la experiencia en tiempo real resaltadas, al igual que las soluciones centrales de señalización, compensación de datos, compensación financiera y mensajería.

Los proveedores de servicios móviles en todo el mundo pueden adoptar el enfoque de BTC y seleccionar socios con la capacidad de brindar asesoramiento experto respaldado por las soluciones holísticas que posibilitan una mejor gestión de la experiencia de los clientes. Esto adquirirá una importancia aún más crítica a medida que los servicios móviles continuen evolucionando impulsados por las altísimas exigencias de los clientes, quienes piden a los proveedores de servicios mayor atención y recursos a la mejora continua de la experiencia del usuario final.