Presidente de Honduras, Conatel, Tigo, Claro y Hondutel firman acuerdo contra el robo de celulares con la GSMA

marzo 28, 2014

El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández firmó un memorando de entendimiento junto a la GSMA Latin America, la Comision Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) y los operadores móviles del país mediante el cual se bloquearán los dispositivos móviles reportados como robados a través de la base de datos IMEI de la GSMA.

imeihonduras1Mediante este acuerdo, las compañías de servicios móviles se comprometieron a intercambiar voluntariamente los IMEI (International Mobile Equipment Identity) de equipos denunciados como robados a fin de reducir el delito asociado al robo de celulares que azota al país.

Medidas como estas se han tomado también en otros paises de la región, lo cual posibilita que un terminal robado en un país no pueda ser habilitado en otro en el cual los operadores móviles estén conectados a la base de datos o lista negra de IMEIs de la GSMA.

El pacto fue suscrito el pasado jueves 27 de Marzo en San Pedro Sula, con la participación del Presidente de Honduras junto con el director de GSMA LA, Sebastián Cabello, el Gerente General de Tigo Honduras, Otto Pineda, el Gerente de Claro Honduras, Froylan Ayón, el Presidente de Conatel, Ricardo Cardona, y el Gerente General de Hondutel, Jesús Mejía.

En el acto de firma del acuerdo, el Presidente Hernández destacó: “Tristemente en muchas ocasiones ha estado de por medio la vida de un ser humano por un celular. Pero con este acuerdo ya no habrá incentivo para que le estén quitando la vida a la gente por un celular o le estén robando el celular. Ahora la gente tiene que saber a dónde y cómo llamar para que se puedan bloquear esos teléfonos y proejamos la vida y los bienes de los hondureños”.

Por su parte, el Director de GSMA Latin America aseguró: “Con el crecimiento de los servicios móviles y la sofisticación de los dispositivos el robo de terminales se ha transformado en un problema de seguridad de los usuarios que han tenido muchas veces desenlaces trágicos y ha servido para la constitución de actos delictivos. Por eso este pacto que se da en Honduras es muy significativo”. Luego del acuerdo, Cabello remarcó que para una mayor efectividad de estas medidas es necesario: 1) concientizar a la población de que se denuncien los equipos robados, 2) tener una clara política sancionatoria a quienes adulteren los IMEI de los dispositivos, y 3) involucrar a los fabricantes de celulares para que ellos también hagan los dispositivos menos vulnerables.

videoseba1Representando a Claro Honduras, en el anuncio estuvo Froylan Ayón, quien resaltó: “En Claro tenemos un genuino compromiso con Honduras y este tipo de iniciativas van muy en línea con nuestros valores, así que la estamos apoyando porque sabemos que son buenas noticias para el pueblo hondureño”.

A su vez, el Gerente General de Tigo Honduras, afirmó: “Conocemos el impacto de los actos delictivos que existen en nuestro país por el robo de teléfonos celulares y por esto aplaudimos el esfuerzo que está realizando el gobierno en pro de la seguridad del pueblo. En este sentido, nuestro aporte se traduce en inversión de tecnología para mantener un constante control y monitoreo con el que aseguraremos que los teléfonos celulares denunciados como robados no puedan quedarse en nuestras redes de telecomunicación”.

El acuerdo se logró en el marco del compromiso de las principales operadoras móviles de América Latina de colaborar con los Gobiernos de la región en sus iniciativas de reducir el delito asociado al robo de celulares. Este esfuerzo de los operadores latinoamericanos puede verse reflejado en las cifras de delito que han comenzado a bajar en países donde los operadores se han conectado a la base de datos IMEI como Colombia, Guatemala, Ecuador o México. Al momento, hay 48 operadores conectados a la lista negra de IMEIs de la GSMA de 16 países de todo el continente americano. En todo el mundo, en total hay 111 operadores conectados de 41 países.

La Base de Datos IMEI de la GSMA es un sistema único que que contiene información básica sobre un rango de numeros de serie (IMEI) de millones de dispositivos móviles (celulares, módems USB para laptops, etc) que están en uso en las redes móviles de todo el mundo. A través de esta base de datos gestionada por la GSMA los operadores móviles que están conectados, comparten información de los IMEIs reportados como robados para evitar que se vuelvan a utilizar en otra red. Esta iniciativa se lleva a cabo con el interés de proteger a los usuarios de teléfonos móviles y ningún detalle personal como el número de teléfono o direcciones son intercambiados.

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES