Habilitando el Roaming a través de las redes LTE

Por Matthew Tonkin, responsable internacional de negocios IPX para Servicios Móviles de SAP

La industria de servicios móviles una vez más está iniciando una nueva fase de cambio tecnológico. Ante la proliferación de servicios de datos y teléfonos inteligentes, la comunidad de operadores de servicios móviles ha desarrollado la nueva generación de redes 4G, conocidas como redes LTE, por su sigla en inglés, para responder a la creciente necesidad de ancho de banda. Esto allanará el camino hacia la convergencia de todos los servicios a través de la tecnología IP y permitirá a los operadores acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos servicios que generan satisfacción al cliente y nuevos ingresos.

A medida que los operadores implementen los servicios LTE en sus mercados locales, los consumidores naturalmente esperarán gozar de estos beneficios en todas partes, especialmente cuando viajen al exterior.

Por su parte, los operadores de servicios móviles que han desarrollado redes LTE en sus mercados locales están comenzando a analizar las distintas opciones disponibles para garantizar que los servicios LTE permiten la itinerancia continua en el extranjero. Típicamente, los primeros usuarios de las redes LTE serán clientes VIP o cuentas corporativas clave, un segmento que está compuesto por los usuarios de alto poder adquisitivo y los viajeros frecuentes. Los operadores deberán garantizar cuanto antes la itinerancia en las redes LTE para satisfacer las necesidades de estos clientes de primera clase.

Preparación para la itinerancia

Las redes LTE permitirán ofrecer nuevos servicios, como transmisión de video, voz HD y voz sobre LTE. Sin embargo, estos servicios también suponen un alto nivel de exigencia sobre la red troncal de roaming de datos y requieren mucho más ancho de banda así como una conectividad de la red de gran confiabilidad. Al estudiar las opciones de conectividad para brindar roaming sobre redes LTE, los operadores de servicios móviles deberán tener en cuenta los siguientes factores comerciales y técnicos:

1. Protocolo de señalización «Diameter»
La construcción de las redes LTE de alta velocidad es diferente de las tecnologías que la preceden. Las redes LTE requieren un protocolo de señalización completamente distinto. En otras palabras, ya no es necesario el protocolo SS7 MAP, que había sido la norma para las redes móviles 2G / 3G. Se ha introducido un nuevo protocolo de señalización llamado «Diameter».

2. Nueva conectividad para roaming
En un entorno de roaming, la existencia de este nuevo protocolo requerirá que los operadores de servicios móviles establezcan nuevas conexiones para itinerancia. Cada nuevo operador que implemente una red LTE en los próximos años necesitará una nueva conectividad para itinerancia. De hecho, será necesario repetir el trabajo realizado en los últimos 10 años.

3. Agente Diameter Relay
Los operadores necesitarán un Diameter Relay Agent («DRA», por sus siglas en inglés) que habilite esta conectividad. La mayoría de los operadores de servicios móviles no utilizaron un DRA en el diseño inicial de las redes LTE. Actualmente, los operadores deben satisfacer los requerimientos comerciales inmediatos que permitan brindar la itinerancia LTE y a su vez obtener las aprobaciones presupuestarias para los gastos de capital requeridos para adquirir los equipos DRA necesarios.

4. Proveedor de redes IPX
Se suele reconocer que la itinerancia LTE con protocolo de señalización Diameter se conectará a través de redes IPX. A medida que prolifere la itinerancia LTE, los proveedores de redes IPX deberán admitir la conexión entre pares, tanto a nivel de datos como de señalización. También deberán tomarse los recaudos necesarios para garantizar que se cumplan los Acuerdos del Nivel de Servicio («SLA», por sus siglas en inglés) en lo referente a la Calidad de Servicio («QoS», por sus siglas en inglés).

Elecciones importantes

En el nuevo mundo de las redes LTE, los operadores de servicios móviles podrán elegir entre trabajar con Roaming Hubs o conectarse directamente con operadores móviles.

Abonados a redes LTE en todo el mundo

El concepto de Hub, o concentrador, no es nuevo para la industria. Existe una gran variedad de opciones —incluyendo concentradores de iSMS, iMMS, Roaming y compensación (Clearing) — y todos cumplen una función similar. En base a los distintos requerimientos de los operadores, la concentración les permite llegar a operadores con múltiples conectividades, disminuir sus esfuerzos y tiempos de prueba, acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado para nuevos servicios y facilitar la liquidación de operaciones entre operadores.

En el entorno de LTE Roaming, los operadores de servicios móviles pueden conectarse con un Roaming Hub de LTE, que a su vez facilitará la conectividad con la comunidad general de operadores, compuesta por operadores que también están conectados al mismo concentrador.

El Roaming Hub de LTE deberá ofrecer además una función de DRA externa ejecutada sobre el mismo concentrador para facilitar la implementación activa a los operadores de servicios móviles. Los operadores pueden optar por utilizar de inmediato esta función de DRA externa para conectarse con socios de Roaming.

Si bien esto puede parecer fácil, la experiencia ha demostrado que la interconexión con equipos DRA de proveedores externos puede representar todo un desafío. El protocolo de señalización Diameter tiene especificaciones bien definidas; sin embargo, los distintos proveedores tienen sus propias variaciones que requieren un mapeo que permita la interconexión fluida.

En las etapas iniciales de las implementaciones de itinerancia LTE, es probable que los operadores utilicen su conexión a un concentrador de itinerancia LTE para facilitar la misma. A continuación, se presentan los beneficios comerciales de este enfoque:

  1. Lanzamiento al mercado inmediato: Los operadores pueden brindar un servicio inmediato a sus clientes de altos ingresos.
  2. Rentabilidad: Si bien la itinerancia LTE será clave para el desarrollo de estas redes, este proceso llevará tiempo y, en un principio, no habrá gran cantidad de usuarios de los servicios de Roaming. Los operadores de servicios móviles pueden utilizar un Hub de Roaming para monetizar las primeras etapas de este proceso.
  3. Prontitud técnica: Muchos operadores no cuentan con un componente tecnológico clave, el Diameter Relay Agent. Los operadores podrán utilizar un Roaming Hub de LTE —que ofrece una función DRA externa— para brindar soluciones de itinerancia LTE.

En el futuro, la maduración del mercado, la proliferación de los ingresos generados por las redes LTE y el desarrollo de los equipos de redes necesarios, permitirán a los operadores conectarse entre si de forma directa. Como sucede en los entornos de concentradores actuales, es probable que los operadores se conecten directamente con otros operadores asociados y destinos de Roaming clave para ellos. Otros operadores adoptarán una estrategia doble para ofrecer itinerancia LTE. Se conectarán directamente con otros operadores asociados clave que ofrezcan servicios de itinerancia y también utilizarán Roaming Hubs LTE para acceder a la comunidad de operadores. Sin duda existirán grupos de operadores que administren su propio Hub, en donde un operador principal ofrecerá la función de concentración y permitirá la conectividad a todo el grupo.

Al incorporar los principios del Roaming Hub, la comunidad de operadores podrá lograr una rápida implementación de los servicios de Roaming LTE utilizando un concentrador de itinerancia LTE sobre una red IPX. La red IPX también ofrecerá el ancho de banda y confiabilidad de la red exigidos por los consumidores.

 

Matthew Tonkin es el responsable internacional de negocios IPX para Sybase 365, una subsidiaria de Sybase, Inc., y para la empresa SAP. El Sr. Tonkin supervisa el negocio internacional de Roaming GRX/IPX/LTE y ayuda a los equipos locales de cada región a desarrollar las carteras de clientes potenciales y generar nuevos ingresos. Además de esta función internacional para los negocios IPX, Tonkin es responsable en Asia de la gestión y desarrollo del crecimiento y liderazgo del mercado de la empresa para los negocios de Servicios Corporativos y Servicios a Operadores Móviles en la región, mediante una combinación de ventas directas y una red de asociaciones y alizanzas de ventas.