Seminario GSMA LA en Ecuador: ‘Oportunidades y Desafíos de la Banda Ancha Móvil’

‘Así como la telefonía móvil esta universalizando el acceso a las telecomunicaciones de voz, la Banda Ancha Móvil hará lo mismo con el acceso a Internet’, aseguró Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica, en el Seminario ‘Oportunidades y Desafíos de la Banda Ancha Móvil en Ecuador’ que la asociación regional organizó en Quito.

Con apoyo de la Escuela Politécnica Nacional, el evento se llevó a cabo el 14 de Julio pasado en el Hotel Sheraton Quito y contó con la presencia de más de 120 participantes -incluyendo representantes del estado, operadoras móviles y académicos- entre los que se destacó el Ing. Rubén Leon, Secretario Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador y el Ing. Fabián Jaramillo, Superintedente de Telecomunicaciones. El seminario contó con 2 ejes temáticos principales: ‘La Banda Ancha Móvil en Ecuador’ y ‘Las Necesidades de Espectro para el Desarrollo de la Banda Ancha Móvil’.

La GSMA LA presentó un reporte sobre ‘La situación de la Banda Ancha Móvil (BAM) en América Latina y Ecuador’ donde se destacó las numerosas oportunidades de servicios, productos y aplicaciones que crea la ubicuidad de la Banda Ancha Móvil y su significativo impacto económico y social con efectos sobre la productividad, innovación, nivel de empleo, desarrollo comunitario, acceso a la información y el crecimiento económico en general. En el reporte, se aconseja que los planes gubernamentales que tengan como objetivo incrementar la penetración de Internet y reducir la brecha digital incluyan a la Banda Ancha Móvil, ya que esta será la que podrá universalizar el acceso a la Banda Ancha y cerrar la brecha digital, mucho más que la Banda Ancha Fija.

Hubo consenso general en que hay demanda insatisfecha por servicios de internet en Ecuador y en el rol central que juega el espectro para asegurar la disponibilidad de estos servicios con una calidad aceptable.

En ese sentido, Cabello destacó la necesidad de contar con cronogramas de asignación de espectro que permitan concretar el desarrollo de la Banda Ancha Móvil. En otra presentación, José Ayala de la firma Ericsson remarcó la necesidad de más capacidad y espectro para la telefonía móvil ya que el tráfico generado por un smartphone es 10 veces mayor que el de un teléfono común (10 vs 500MB por mes) mientras que el consumo de una PC Móvil es 100 veces más. El tráfico de datos se duplica cada año. Por ese motivo, desde 2006 los operadores móviles vieron crecer la cantidad de suscriptores y el tráfico por suscriptor exponencialmente, debiendo afrontarlo con la misma cantidad de espectro asignado.

Con sólo 100MHz, Ecuador es el país con menos espectro asignado a servicios móviles en la región, entonces la GSMA Latinoamérica recomendó un ‘plan claro de licenciamiento de espectro que otorgue previsibilidad para promover inversiones que desarrollen la banda ancha móvil’. Según un ‘Estudio de Impacto Económico y Social’ de la organización regional, la asignación de espectro para Banda Ancha Móvil beneficiará la cadena productiva de América Latina, concretando además inversiones en infraestructura.