Wireless Intelligence: La desaceleración del crecimiento de ingresos apura a los operadores de América Latina a mirar más allá de la voz

Los ingresos de los operadores de servicios móviles en América Latina alcanzaron los U$S 107.000 millones en 2012, lo que representa un crecimiento anual del 9%, y coloca a la región en el segundo puesto en cuanto a rapidez de crecimiento en el mundo (después de Asia). En el año 2012, América Latina computó aproximadamente el 10% de las ventas de los operadores móviles a nivel mundial –un aumento considerable respecto al menos del 5% logrado diez años atrás.

Según los cálculos, el año pasado, la región tuvo una tasa de penetración de suscripciones móviles de sólo el 52%, lo que deja espacio para el crecimiento. Sin embargo, este crecimiento del 9% significa que la tasa de crecimiento anual compuesta de los servicios móviles en los últimos cinco años representa apenas un tercio más de la obtenida entre 2002-07 (ver cuadro). Esta tendencia demuestra que, a pesar de su potencial de crecimiento subyacente, el mercado de servicios móviles de América Latina ha iniciado una nueva fase de desarrollo, caracterizada por niveles más elevados de madurez y una competencia más intensa.

El CEO de América Móvil, Daniel Hajj recientemente describió a Brasil como “un mercado extremadamente competitivo”. Durante el transcurso de 2011 y gran parte de 2012, América Móvil optó por no bajar sus tarifas en el país en respuesta a la mayor competencia, para proteger su línea de productos de excelencia. Sin embargo, esta decisión tuvo un impacto negativo sobre su margen UAFIDA y su participación en el mercado, lo que impulsó a la empresa a revisar su estrategia en agosto de 2012, cuando Hajj declaró que la compañía había decidido bajar sus precios en Brasil para «lograr una mayor competitividad en el sector de servicios móviles». Además, agregó: «ofecemos precios mucho mejores a toda nuestra base de clientes, lo que significa que hemos observado una disminución de nuestros ingresos… nuestros ingresos por minuto se redujeron un 28% el año pasado».

Ante la mayor competencia en los mercados clave de América Latina, los operadores han cambiado de enfoque y han concentrado sus esfuerzos en logar una mayor participación en los ingresos, en lugar de una mayor cuota de clientes. Por ejemplo, los operadores brasileños cambiaron de estrategia y pasaron de maximizar las adiciones netas a retener a los clientes de mayor valor, un cambio al que Vivo –la empresa lider del mercado brasileño, perteneciente al grupo Telefónica– se refirió como «un enfoque comercial más selectivo basado en el valor».

La clave para obtener mayores ingresos de los clientes actuales reside en promover que estos abonados adquieran teléfonos inteligentes y contraten servicios de datos móviles. Telefónica alega que, en promedio, los clientes que utilizan teléfonos inteligentes en la región representan un aumento de 1,5 veces en el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) y 1,3 veces en los márgenes, en comparación con los usuarios de teléfonos celulares de tecnologías anteriores. En su informe correspondiente al T4 de 2012, América Móvil, la empresa más grande a nivel regional, declaró un incremento del 33,3% en sus ingresos por servicios de datos móviles en los últimos 12 meses, lo que representa un tercio de los ingresos totales por servicios móviles. Telecom Argentina, una empresa de menor tamaño a nivel regional, registró un aumento del 29% en sus ingresos por servicios de datos móviles en los últimos 12 meses, y alcanzó los $ 5.800 millones (U$S 1.100 millones), lo que representa aproximadamente el 43% de los ingresos totales por servicios móviles. El CEO Franco Bertone declaró que “nueve de diez pesos de este aumento anual provienen del volumen y la base de clientes y no de la fijación de precios”.

Si bien el crecimiento de los ingresos por servicios de datos móviles se mantiene constante, los ingresos por servicios de voz móviles se encuentran bajo presión; Telefónica notó recientemente que los modelos de crecimiento basados solamente en los servicios de voz no serán sostenibles a mediano plazo. América Móvil declaró que en México «se produjo una disminución del 3,8% de los ingresos por servicios móviles como resultado de la marcada desaceleración económica del período y las continuas disminuciones de los precios; por ejemplo, el precio promedio por minuto de los servicios de voz tuvo una reducción del 19,7% respecto al trimestre anterior del año». Esto se reflejó en el Ingreso Promedio por Usuario del operador en toda la región, que registró un descenso anual del 1,7% hasta alcanzar un promedio de U$S 12,94 en el T4 de 2012. Sin embargo, los ingresos promedio por abonado (en lugar de los ingresos promedio por conexión) mantienen su tendencia ascendente y han registrado un aumento del 1% en el año 2012. Algunos operadores como Millicom lograron contrarrestar la tendencia descendente de los Ingresos Promedio por Usuario. El Director Financiero de la empresa, Francois-Xavier Roger, declaró que «los Ingresos Promedio por Usuario de servicios móviles registraron un aumento del 3% en la moneda local como resultado de nuestros esfuerzos continuos para desarrollar los servicios de datos móviles y otros servicios de valor agregado».

La competencia está obligando a los operadores de servicios móviles de la región a analizar sus operaciones para descubrir posibles ahorros de costos, especialmente en relación a los costos de las redes. Debido a los grandes gastos de capital que requieren el desarrollo de las redes 3G y 4G, es necesario establecer acuerdos de uso compartido de las redes, como por ejemplo el celebrado entre TIM Brasil y Oi. Algunos operadores también buscan traspasar sus torres de radio a terceros. En diciembre, Vivo vendió 800 torres as SBA Communications, mientras que Nextel está en medio de negociaciones para vender sus torres en México y Brasil; se espera que ambas operaciones queden completadas este año.

Ingresos y crecimiento de los operadores de servicios móviles en América latina, 2002-2012

Fuente: Wireless Intelligence