Tendencias de Consolidación

June 5, 2018

La consolidación entre operadores ha sido una característica de los mercados de telecomunicaciones móviles en los últimos 10 años. Esto se ha producido por un conjunto de factores que han propiciado menor rentabilidad, incluyendo la entrada de nuevos operadores, la competencia de las plataformas de internet en servicios de comunicación y redes sociales, la mercantilización de los datos o la necesidad de invertir en actualizaciones tecnológicas en ciclos más cortos.

Las fusiones pueden ser un importante mecanismo mediante el cual intensificar inversión y calidad. Para ello, el control de fusiones debe de adaptarse al hecho que las inversiones son un determinante clave de la competencia y de bienestar del consumidor (es decir, mercados dinámicos): esto tiene implicancias para la definición de mercado relevante, el análisis de mercado, las barreras de entrada y la consideración de eficiencias.

La GSMA desarrolló, junto a GSMA Intelligence, estudios específicos que muestran el impacto sobre la calidad y la inversión de las fusiones en algunos mercados seleccionados.

Impacto de la estructura de mercado sobre la innovación y la calidad en Centroamérica

Caso: la fusión de Hutchison y Orange en Austria

Este estudio destaca el impacto positivo que ha tenido la consolidación en el sector de la telefonía móvil en la innovación y en la calidad del servicio mediante el análisis de las medidas directas de los beneficios para los consumidores.

Back
Subpages Events and Social links
 
Box2 – Subpages right column