La iniciativa Mujeres Conectadas de la GSMA llegó a Honduras para apoyar la igualdad de género digital

septiembre 28, 2017

149 millones de mujeres de América Latina y el Caribe no cuentan con un celular: en promedio las mujeres son un 5% menos propensas a poseer teléfonos móviles que los hombres. Esto representa 9 millones menos mujeres conectadas que hombres en la región, con una brecha aún mayor emergiendo en las áreas rurales. Para luchar contra esa brecha de género en uso de servicios móviles, los operadores móviles de todo el mundo se están sumando a la iniciativa Mujeres Conectadas de la GSMA que se lanzó en Febrero de 2016 y ya recibió más de 42 compromisos de 86 operadores en 45 países, logrando alcanzar así a más de 17 millones de mujeres.

Las mujeres son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la tecnología les va a facilitar el acceso a capacitación, educación y las herramientas que necesitan para desarrollarse. Estamos viendo cómo nuestra iniciativa Mujeres Conectadas se está expandiendo en América Latina buscando el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología”, aseguró Paula Ferrari, Directora de Marketing para América Latina de la GSMA.

Apoyando el ODS 5 – Igualdad de Género, Tigo Honduras se sumó a la iniciativa Mujeres Conectadas de la GSMA que busca reducir la brecha digital del uso del Internet móvil y dinero móvil entre las mujeres. “Tigo Honduras se compromete en aumentar la proporción de mujeres en su base de clientes de la billetera electrónica de Tigo Money, pasando de un 48.7% a un 50% para el 2020”, anunció Santiago Benedit, CEO de Tigo Honduras.

De esta forma, Tigo Honduras se suma a las operaciones de Millicom en Paraguay, El Salvador y Guatemala que están trabajando en cerrar la brecha de género móvil en la región. Adicionalmente, con la Primera Dama de la Nación, Ana de Hernández como testigo de honor, Tigo Honduras firmó un convenio de colaboración con el proyecto Ciudad Mujer, entregando como aporte tecnológico 25 tablets que serán utilizadas en el Módulo de Adolescentes a través de las cuales se implementaran programas digitales e interactivos de prevención y salud sexual. El objetivo de Ciudad Mujer es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica (AE), atención a la violencia contra las mujeres (VCM), salud sexual y reproductiva (SSR), educación colectiva (EC) y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

“Sabemos que las mujeres son mayormente excluidas de la inclusión digital y financiera, y queremos cambiar eso empoderando a las mujeres para que sean parte del ecosistema móvil, utilizando datos móviles y servicios financieros móviles que van a potenciar su desarrollo socio-económico”, afirmó Rachel Samren, Executive Vice President, Chief External Affairs Officer de Millicom.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

En Honduras, la campaña Nos Importa fue lanzada a principios de 2016 cuando Claro, Hondutel y Tigo firmaron un convenio de cooperación con la GSMA y la CONATEL para combatir el robo de celulares, promover la inclusión digital en escuelas y apoyar a la Cruz Roja Hondureña.

Recursos

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES